Probar el equipo de transmisión de coordenadas por radio ("tracker").
Por recordar, el equipo consiste en un receptor de GPS (modificado para poder funcionar a alturas superiores a 18Km, que viene desactivado por defecto en todos los equipos), conectado a una placa Arduino, que lee todos los datos suministrados por la placa anterior, y los envía por un interfaz de radio "LoRa" cada 5 segundos.
En tierra disponemos de 3 dispositivos receptores. 2 de ellos contienen un receptor LoRa, que recibe la transmisión del tracker del globo, y la muestran en una pequeña pantalla cada vez que se actualiza. Llevan pilas así que son portátiles
El otro es un receptor LoRa sin pantalla que se conecta al puerto USB de un ordenador y nos permite visualizar en pantalla los datos recibidos.
La idea es que dos coches de los que vamos a "perseguir" al globo, llevemos los 2 receptores LoRa portátiles. Mientras tanto, un equipo se queda en la azotea del colegio con el receptor conectado al ordenador. Allí, desde la altura, tienen más garantía de no perder la señal en ningún momento, asó que cuando los coches pasen por zonas "valle" de poca señal o sin línea de vista con el globo, el equipo del cole mantiene la recepción en todo momento y los puede ir guiando
Este domingo, como decíamos, hemos salido a realizar una prueba de alcance a larga distancia. La idea era irnos unos a la sierra, lo más lejos posible, pero donde hubiera línea directa visual con Segovia, y poner a emitir el tracker desde allí para ver si desde Segovia se recibía.
Allí nos subimos por la tarde. Los caminos son todos, de la cañada para arriba, son todos inaccesibles para vehículos, así que tuvimos que echar pie en tierra pronto. Subimos por el camino de acceso a la Pedrona y pronto encontramos un claro. Desde él se podía ver claramente en la distancia toda la ciudad de Segovia.
Ya teníamos la ubicación. Llamamos al resto, los que estaban en Segovia para que enciendan el receptor mientras nos vamos preparando.
En Segovia ya están listos. Encendemos tracker...
Mientras seguimos con las pruebas, esas vacas que al principio se veían al fondo...van acortando distancias...
No hay duda, son toros, y con buenos cuernos!
Igual se han sentido atraídos por las señales de nuestro Tracker. A lo mejor hemos construido un sistema para guiar rebaños!
El caso es que la sesión ha concluido con gran satisfacción en las pruebas, vemos que podemos fiarnos del tracker que hemos construido y podemos soltar el globo con más garantías de que podremos en todo momento conocer sus coordenadas
Ahí os quedais, curiosas!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario